CAMBIOS Y PERMANENCIAS ENTRE EL VIRREINATO DEL PERÚ Y EL PERÍODO REPUBLICANO

1. INTRODUCCIÓN 

    El objetivo de esta investigación es comprender los cambios y permanencias sociales, económicas, culturales y políticas que se dieron en la transición del Virreinato del Perú al Periodo Republicano. Según Soto (2019), la transición del Perú del modelo colonial al republicano conservó estructuras del Virreinato como base para la nueva república. Además, este enfoque permite desarrollar una visión crítica sobre la construcción del Estado-nación peruano, reconociendo las continuidades en las relaciones de poder y las desigualdades sociales que afectarán a diversos grupos, como los pueblos indígenas, lo que indica que, aunque hubo cambios formales muchas prácticas discriminatorias persistieron. 

 2. DESARROLLO 

 2.1. Comparación Histórica 
 2.1.1. Estructura Política 

 ¿Cómo era la organización política durante el Virreinato?

     Para ejecutar las distintas demandas de la corona española, se consagró una estructura política por todo el territorio latinoamericano. Por ejemplo, el Virreinato del Perú fue uno de los primeros y principales virreinatos establecidos por la corona española en América y tuvo impacto en los territorios que hoy en día forman parte de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. Estas autoridades tenían una organización política centrada de manera jerárquica. La Real Audiencia: tribunales que ejercían funciones judiciales y administrativas, ubicados en las distintas regiones que gobernaba el virreinato. Los corregidores: encargados principalmente de gobernar las provincias, teniendo poder absoluto y el consentimiento del virrey. Esta estructura política fue creada con el fin de controlar los distintos tipos de problemas y demandas de la corte española. 

 2.1.2. Derechos civiles 

    ¿Qué derechos tenían los distintos grupos sociales en el Virreinato?

     El paso del Virreinato a la República trajo consigo una transformación en los paradigmas legales y culturales que regulaban la vida de los indígenas peruanos. Durante la época colonial, la Monarquía Hispánica, caracterizada por su estructura plural y estamental, y bajo la influencia de una cultura católica postridentina, implementó un sistema legal que reconocía la dignidad de los indígenas, pero únicamente desde una perspectiva de subordinación. Los indígenas fueron considerados miserables y vasallos de la Corona, y aunque se les otorgaron ciertos derechos y privilegios legales, estos eran limitados y condicionados por su estatus social. El ascenso de la dinastía Borbónica al trono español provocó un cambio en la forma de gobernar y en la relación de España con sus colonias americanas. Bajo el absolutismo ilustrado borbónico, se adoptó una política más centralista y pragmática que la de los Austrias. Esto implicó un progresivo abandono de la visión corporativa, plural y pactista, para dar paso a un proyecto estatal que buscaba homogeneizar los territorios. Se priorizó al individuo sobre la comunidad y la eficiencia económica por encima de consideraciones religiosas. Como consecuencia, se restringió la autonomía de la Iglesia, de las comunidades indígenas y de otras corporaciones, subordinándolas más directamente al poder de la Corona. Según María D. (2023), un eje central durante el cambio de paradigmas legales en América fue la concepción de la república como un conjunto de leyes diseñadas para regular la vida de distintos grupos sociales bajo la autoridad de un mismo soberano. En este contexto, surgieron la república de españoles y la república de indios, permitiendo que los indígenas mantuvieran aspectos de su organización tradicional, siempre y cuando estos no contradijeran el derecho natural, la religión cristiana ni la autoridad real. 

 2.1.3. Economía 

     ¿Cuáles eran las principales actividades económicas durante el Virreinato? 

     La minería fue la principal actividad económica promovida por la Corona Española en el Virreinato del Perú, particularmente la extracción de plata, que se convirtió en el eje de la economía virreinal al abastecer al imperio español. Según Contreras y Cueto (2020), “la minería fue el eje articulador de la economía colonial, mientras que la agricultura cumplía una función subordinada pero indispensable como proveedora de alimentos y materias primas” (p. 45). Potosí y Huancavelica fueron dos regiones clave que abastecieron al imperio español. Un ejemplo representativo de esto es la mina de mercurio de Huancavelica, descubierta en 1564, que se convirtió en una fuente esencial para el tratamiento de la plata extraída en Potosí. El mercurio desempeñaba un papel fundamental en el proceso de amalgamación, lo que consolidó a ambas minas como pilares del sistema económico colonial. Por su parte, la agricultura y la ganadería complementaron esta economía extractiva, abasteciendo tanto al mercado interno como al externo con productos como trigo, maíz, ganado vacuno y ovino. 

 2.1.4. Educación 

     ¿Quiénes tenían acceso a la educación durante el Virreinato? 

    Durante el Virreinato, la educación estuvo dirigida principalmente a las élites españolas, mestizas y criollas, y se limitaba a un grupo selecto, como los religiosos (jesuitas, franciscanos y dominicos). Los indígenas fueron excluidos del acceso a una educación formal, ya que la prioridad era la evangelización y la consolidación del dominio colonial. La educación era elitista y se centraba en la enseñanza de la religión, la literatura y el derecho. De acuerdo con Velásquez, Apaza, Medina y Blanco (2022), la educación en el Virreinato tenía un carácter elitista, orientada hacia los intereses del poder colonial. Las clases populares, en particular los indígenas, eran constantemente marginadas de este sistema educativo. Esto refleja una estructura de opresión y subordinación que impidió el acceso de las comunidades nativas a los avances del conocimiento. Un ejemplo claro de los cambios entre el Virreinato y la República es la creación de universidades, como la Universidad Nacional de Trujillo, fundada con el objetivo de generar una nueva educación republicana. Sin embargo, estas universidades no rompieron con las estructuras coloniales de exclusión y continuaron estando al servicio de las élites, perpetuando la desigualdad. El análisis destaca cómo las estructuras educativas, tanto coloniales como republicanas, han servido a las élites, excluyendo a los pueblos indígenas y marginando su conocimiento. Este patrón sigue vigente en muchos aspectos de la educación actual, donde las desigualdades persisten y la verdadera inclusión continúa siendo un desafío. 

 2.1.5. Identidad Nacional 

     ¿Qué influencias culturales predominaban en el Virreinato? 

    Durante el virreinato, la influencia cultural surgió de una mezcla de razas, incluyendo españoles, africanos e indígenas, lo que dio lugar a una diversidad de costumbres y tradiciones. Los españoles contribuyeron de manera fundamental en áreas como el idioma, la religión y el arte, cuya influencia sigue siendo predominante hasta la actualidad. Por su parte, los africanos aportaron danzas como el festejo y la cumbia, mientras que las tradiciones indígenas han sido esenciales para la subsistencia, destacándose en actividades agrícolas como el cultivo de maíz y papa. Asimismo, los indígenas legaron manifestaciones artísticas y cantos, como el qarawi, que aún se practican hoy en día. Según Parc, (2025). La educación desempeñó un papel central como parte de la cultura española. Además, se produjo un intercambio cultural significativo, especialmente en ámbitos como la gastronomía y la música.

3. DIAGRAMA COMPARATIVO

4. CONCLUSIONES Y REFLEXION FINAL 

     4.1. En conclusión, la transición del Virreinato a la República marcó un avance significativo en la institucionalización de principios de igualdad formal y soberanía popular. Aunque estos ideales no siempre se aplicaron de manera equitativa, el establecimiento de nuevas estructuras políticas y legales permitió alejarse del modelo jerárquico colonial, proporcionando una base para la construcción de derechos ciudadanos y participación política más amplia, aunque aún incipiente.

     4.2. En resumen, las estructuras heredadas del período colonial, como la concentración de tierras y la exclusión de las comunidades indígenas y afrodescendientes, obstaculizaron el desarrollo pleno de la República. Estas permanencias mantuvieron las desigualdades económicas y sociales, dificultando la transformación hacia una sociedad más inclusiva y equitativa, a pesar de los esfuerzos republicanos por modernizar las instituciones. 

     4.3. Para concluir el legado prehispánico sigue siendo una fuente invaluable para el desarrollo del Perú actual. Las prácticas agrícolas sostenibles, los sistemas de gestión hídrica y la rica tradición cultural pueden integrarse en estrategias modernas para impulsar el desarrollo sostenible, la preservación ambiental y la revalorización de la diversidad cultural, fortaleciendo así la identidad nacional y fomentando un progreso inclusivo. 

     Reflexionar sobre el pasado del Perú nos lleva a valorar los aprendizajes que surgen de sus distintas etapas históricas. La República marcó un avance al introducir ideales de igualdad y soberanía, pero las herencias coloniales, como la exclusión de los indígenas y la desigualdad social, siguieron limitando su desarrollo. A su vez, el legado prehispánico nos ofrece enseñanzas valiosas en sostenibilidad, gestión comunitaria y diversidad cultural, que pueden integrarse al presente para construir un Perú más inclusivo, respetuoso con su identidad y en armonía con su entorno. El pasado no es solo memoria, sino una guía para proyectar un futuro más justo y equitativo.

REFERENCIAS

Rafael, M. (2023). Derechos indígenas en el Perú: Cambios y permanencias del virreinato             al  centenario de la Independencia. Revista de Historia y Geografía12 (1), 1222–994.             https://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/view/1222/994

Velásquez Benis, O., Apaza Jilaja, EV, Medina Castro, DE, & Blanco Ayala, LF (2022).Exclusión educativa en Perú: Desde las épocas prehispánicas hasta el bicentenario de             la República. Revista de Ciencias Sociales (Ve) , XXVIII         https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28073811029 (4), 470–483.

Parc (2025). Descubre cómo era la cultura en el virreinato: Tradiciones, arte y sociedad .              Parc. https://parc.com.pe/historia/como-era-la-cultura-en el-virreinato/ 

Contreras C. y Cueto, M. (2020). Historia del Perú contemporáneo (10.ª ed.). Instituto de              Estudios Peruanos.






























Comentarios

Entradas más populares de este blog

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA ÉPOCA DEL TERRORISMO

AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA EN EL PERÚ